RSS

Uso de las TIC: Los compositores musicales y los instrumentos"

Este módulo sobre los compositores musicales y los instrumentos a través de las actividades digitales me parece muy interesante.

A través de estas actividades se pretende conocer algunos compositores clásicos y contemporáneos, reconocer diferentes tipos de instrumentos y sus sonidos, describir tipologías de instrumentos según distintas formas de clasificarlos, realizar audiciones musicales atentas, valorar la composición de piezas musicales y que los alumnos y alumnas despierten la inquietud por la producción musical y artística.

Los tres ciclos los divide atendiendo a tres grupos: básico, consolidación y profundización. Tanto en el primer, en el segundo como en el tercer ciclo, en su nivel básico se trabajarán actividades relacionadas con JClic que combinen diferentes elementos gráficos (texto, imagen y sonidos) y se trabajará con los alumnos el conocimiento de los instrumentos que habitualmente conocemos aunque también se puede ampliar a los de diferentes partes del mundo, sus tipos y su sonido.
Primer ciclo (básico): se trabajarán los instrumentos de diferentes lugares.
Segundo ciclo (básico): se trabajará la audición a través de la escucha activa de diversas obras musicales.
Tercer ciclo (básico): se centra en la obra musical de Prokófiev “Pedro y el lobo”.

En el nivel de consolidación se trabajarán actividades digitales relacionadas con Hop Potatoes, centrándose en el uso de JCloze y Jmatch.
Primer ciclo (consolidación): se centra en el conocimiento de compositores relevantes en la historia de la música. Los alumnos escucharán sus obras y realizarán actividades de reconocimiento de instrumentos, compositores,…
Segundo ciclo (consolidación): se trabajarán los diversos tipos de instrumentos, se tendrá en cuenta las diferentes clasificaciones de los mismos.
Tercer ciclo (consolidación): escucha activa de la composición de Leopold Mozart “Paseo en un trineo”. A través de la aplicación Hot Potatoes se trabajará la identificación de sonidos.

En el nivel de profundización se trabajarán actividades relacionadas con la creación de una Wiki.
Primer ciclo (profundización): creación de una Wiki sobre la obra musical de Prokófiev “Pedro y el lobo”.
Segundo ciclo (profundización): creación de una Wiki sobre un compositor, un cantante, un grupo musical,…
Tercer ciclo (profundización): realización de una Wiki sobre las diversas músicas del mundo: música étnica.

Este módulo concluye con la presentación de un mapa de contenidos. Éste se encarga de resumir todas las propuestas didácticas.

Estos recursos digitales, me parecen muy interesantes y novedosos. Se trabaja desde un punto de vista motivador, por ello los alumnos incrementarán el interés sobre el aprendizaje de instrumentos musicales, compositores, obras musicales, música étnica, …

No hay comentarios:

Publicar un comentario