TAREA 1 : UNIDAD DIDÁCTICA LOS SERES VIVOS
Me ha parecido una actividad amena, interesante y completa, por lo que podríamos utilizar esta unidad didáctica tal y como se encuentra planteada.
El área donde se trabajaría sería la de Conocimiento del Medio fundamentalmente trabajándose como unidad didáctica en sí con los siguientes elementos:
Objetivos:
1.Emplear la lectura de diferentes tipos de textos, especialmente los relativos a la temática de los seres vivos.
2.Expresarse utilizar con corrección el lenguaje oral y escrito, enriqueciendo el vocabulario con términos relacionados con los contenidos.
3.Demostrar curiosidad por conocer el los seres vivos.
4.Buscar información, clasificarla y seleccionarla para incorporarla a los esquemas previos del conocimiento.
5.Desarrollar habilidades sociales y actitudes de respeto para relacionarse y trabajar en equipo.
6.Mostrar curiosidad por el conocimiento de los diferentes seres vivos así como por plantearse preguntas sobre ellos y manejar diversidad de respuestas.
7.Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para la búsqueda, selección, organización e interpretación de información.
Contenidos:
Identificación de los seres vivos: seres vivos e inertes.
Funciones de los seres vivos: nutrición, relación, reproducción.
Clasificación de los seres vivos según sus características: unicelulares y pluricelulares (animales, plantas, hongos).
Lectura comprensiva de textos relacionados con los seres vivos.
Utilización de las TICs para la obtención y aprendizaje de nuevas informaciones sobre los seres vivos.
Respeto por los seres vivos a través de su conocimiento.
Actitud responsable y de protección del medio natural.
Competencias:
- Utilizar palabras y expresiones relativas a la clasificación de los seres vivos. (C. B.1)
- Realizar el análisis sistemático y la indagación científica para conocer características de los seres vivos. (C. B. 3)
- Buscar y seleccionar información para su correcta interpretación y comunicación. (C. B. 4)
- Mostrar habilidad para obtener información y convertirla en conocimiento propio. (C. B. 7)
- Desarrollar habilidades sociales para relacionarse y trabajar en equipo. (C. B. 8)
- Favorecer las actitudes de respeto a los seres vivos, mediante las descripciones de sus características, para mejorar el Medio Ambiente. (C.B. 5)
En cuanto a la metodología, desarrollaría un total de 4 sesiones y usaría la unidad didáctica secuencialmente hasta completar todos los contenidos.
El alumnado trabajaría por parejas convirtiéndose en descubridor de su propio aprendizaje, siendo el maestro un guía que ayuda a resolver dudas.
Además de los materiales propios de las TICs (ordenador, internet, pizarra digital) utilizaría la libreta para realizar algunas de las actividades propuestas.
En cuanto a las medidas de atención a la diversidad, se modificarían las actividades, contenidos y en su caso los objetivos en función de las dificultades con las que se encontrara el alumnado o en caso de que superase los objetivos planteados.
En lo relacionado con las actividades, realizaría las que aparecen en la unidad didáctica propuesta completándolas con imágenes, diagramas, dibujos, etc. que realizarían en su libreta.
Evaluaríamos todos y cada uno de los elementos de la unidad, utilizando como instrumentos evaluadores la observación directa y una prueba objetiva al final de la unidad para comprobar los conocimientos adquiridos y preguntar al alumnado su opinión acerca de la misma.
Se utilizarían los siguientes criterios de evaluación entendidos como capacidades alcanzadas por el alumnado:
- Emplea la lectura de diferentes tipos de textos, especialmente los relativos a la temática de los seres vivos.
- Se expresa con corrección utilizando el lenguaje oral y escrito, enriqueciendo el vocabulario con términos relacionados con los contenidos.
- Demuestra curiosidad por conocer el los seres vivos.
- Busca información, la clasifica y selecciona para incorporarla a los esquemas previos del conocimiento.
- Desarrolla habilidades sociales y actitudes de respeto para relacionarse y trabajar en equipo.
- Muestra curiosidad por el conocimiento de los diferentes seres vivos así como por plantearse preguntas sobre ellos y manejar diversidad de respuestas.
- Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para la búsqueda, selección, organización e interpretación de información.
Unidad Didáctica: Los Sere Vivos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)




No hay comentarios:
Publicar un comentario