RSS

CONTANDO HISTORIAS

El proyecto "Contando historias" nos presenta en primer lugar los pasos a seguir para realizar el trabajo: primero elegir una historia o cuento (bien conocido o seleccionarlo de los enlaces), elaborar el guión, confeccionar dibujos alusivos al cuento, grabación de sonidos (lectura del cuento por los niños), montaje del trabajo y su publicación.
Tiene 3 niveles de dificultad. En el primero copiarían el cuento en Open Oficce y escanearían los dibujos y se insertarían en el texto. También se podría utilizar Tux Paint para hacer los dibujos. Iría dirigido este nivel al segundo ciclo.
En el segundo y tercer nivel, se podría hacer lo que hemos visto anteriormente y añadir, mediante la aplicación Audacity la emisión de sonidos, mediante Gimp imágenes predeterminadas, etc. Se montaría todo y se publicaría. Se podría hacer en el tercer ciclo.
Este proyecto es una actividad multidisciplinar, que trabaja aspectos de Lengua, Matemáticas, Música y Plástica. Trabaja todas las competencias básicas y utiliza una gran cantidad de recursos TIC (Internet, Open Oficce, Audacity, Tux Paint, etc.)
Los problemas que veo para que sea un proyecto efectivo es que las competecias básicas sean tratadas con la suficiente profundidad y se trabajen todos los aspectos y contenidos en las áreas antes reseñadas. Además creo que la mayoría de los maestros no tenemos la suficiente soltura con los programas que se necesitan utilizar, así como para trabajar adecuadamente los proyectos. Necesitaríamos una mayor preparación y tiempo para primero ser nosotros capaces de resolver los problemas que se nos presenten y después poder orientar adecuadamente a los niños. También la mayoría de los niños no tienen conocimientos adecuados para desenvolverse en los programas que se necesitan manejar para llevar a cabo los proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario