RSS

Artículo sobre recurso de Didáctica TIC.

El módulo de lengua extranjera sobre la lectura comprensiva de textos y cuentos a través de actividades digitales pretende a través del uso variado de recursos tales como: presentación de animaciones (flash), la pizarra digital interactiva (PDI) o bien, la WebQuest o lectura de noticias en Internet, entre otros, facilitar la inmersión lingüística y tecnológica del alumnado de primaria en el área de inglés.

En cuanto a su relación con el currículo, tiene por objetivos: la lectura de palabras, expresiones y frases sencillas, previamente conocidas a través de interacciones orales. El Interés por los textos escritos como medio de expresión y comunicación de experiencias. El uso guiado de estrategias de lectura. Y la lectura de textos para utilizar en el desarrollo de una tarea o disfrutar de la lectura

Este módulo propone un enfoque basado en la demostración para llevar a cabo tres metodologías para cada uno de los ciclos basadas en los tres recursos TIC citados anteriormente y que se dividen a su vez atendiendo al grado de progreso que se siga, desde el básico, el de consolidación y el de profundización, así vemos:

En el Primer ciclo: se propone desde el nivel básico la lectura de un cuento animado online y la realización de una actividad interactiva mediante la presentación de animaciones flash, permitiendo que la asociación de sonidos, imágenes y palabras favorezca su aprendizaje.
En la etapa de consolidación, los alumnos aprenderán el vocabulario y expresiones a través del PDI, aprovechando toda la carga de autonomía de la que está dotada.
En cuanto a la etapa de profundización, se usará el cuento como vehículo principal de conocimiento del mundo y su valoración cultural y lingüística a través de los diferentes recursos que Internet nos propone.

En lo referente al Segundo Ciclo, el alumnado practicará en la fase más básica, la lectura en voz alta, entonación, ritmo y pronunciación de cuentos que puedan encontrarse en Internet; excelente ejercicio de expresión oral en cuanto al área de inglés concierne.
En el nivel de consolidación, seguimos con el uso de las PDI para llevar a cabo las explicaciones o aportaciones que puedan ser necesarias proporcionar.
En cuanto al nivel de profundización, la tarea principal será la búsqueda de material auténtico en la red como pueda ser el material periodístico y la localización de determinados datos.

Pasando ya al Tercer Ciclo, el nivel básico se usará la presentación a través de Impress y Powerpoint para combinar imágenes, sonidos y palabras en forma de cuento.
En el nivel de consolidación, se seguirá en el uso de la PDI pero con la novedad de abrir un debate o tema de lectura con fotos o imágenes de deportistas para generar expectativas en torno a la historia de una niña que juega al fútbol.
Para finalizar este ciclo con el nivel de profundización, el alumnado llevarán a cabo actividades de investigación mediante WebQuest consultando diferentes fuentes de internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario