RSS

PROYECTO VIAJE FIN DE CURSO

PROYECTO VIAJE FIN DE CURSO

El proyecto “Viaje fin de curso” es un proyecto multidisciplinar, por ello abarca todas las disciplinas, artística (música y plástica), matemática, lengua castellana, catalana e inglesa, conocimiento del medio, gimnasia, así como integra en él el uso de las TIC. Así como también integra las ocho competencias básicas.

La propuesta está dirigida al alumnado de 6º de Primaria en torno al viaje que realizarán como despedida del curso y la etapa.

Desde el blog: http://sites.google.com/site/6primariaelultimocurso/home/proyecto-viaje-fin-de-curso se nos presenta la introducción del proyecto, sus objetivos, nos comenta acerca del proyecto, evaluación, tareas docentes previas, actividades, las distintas capacidades que se proponen que desarrollen los alumnos, las competencias y finalmente, ofrece algunas referencias legislativas y créditos.

Reserva un apartado especial para aclarar que sus imágenes tienen licencia creativa común y nos ofrece los enlaces directos de cada recurso utilizado en el desarrollo del proyecto.

Siguiendo en el desarrollo del Proyecto de “Viaje de Fin de curso” podemos movernos a través del esquema que nos presenta en el espacio superior izquierdo del blog. Así podemos encontrar:

1. ¿Qué vamos hacer? Propone al alumnado el destino del viaje en forma de competición para así motivarles a participar. Deberán elegir entre destinos urbanos y rurales.

2. ¿Dónde nos vamos? Ofrece directrices a la hora de planificar el viaje: presupuesto, necesidades del viaje, excursiones, etc.. todo bien enlazado con links para facilitarles el acceso a la información.
Este punto contiene otros subapartados: tareas, evaluación y control de grupos participantes.

3. Las cuentas claras: Aquí los alumnos emplearán sus conocimientos matemáticos para llevar a cabo la contabilidad del viaje. Nuevamente, encontraremos otros subapartados similares al anterior punto.

4. Nuestro folleto: propone a los alumnos promocionar su viaje, para ello realizarán descripciones, anuncios y etc , tal y como se proponen en los objetivos del área de Lengua. También cuenta con subapartados.

5. Nuestro spot: Los alumnos serán ahora publicistas y serán las nuevas tecnologías las herramientas que emplearán los alumnos para promocionar su viaje. Excelente herramienta motivadora. También encontraremos subapartados.

6. La elección final: Es la recta final del proyecto. Aquí los alumnos decidirán a través de sus opiniones y votos cuál de los destinos planeado por los integrantes del curso les parece más atractivo realizar.

7. Sal a escena: apartado para subir todas las tareas realizadas por el alumnado: spot, folleto, contabilidad, …

8. Exprésate: espacio para dar su opinión y experiencias tras el viaje, el feedback del proyecto.

Tras el análisis del proyecto, podemos concluir que son muchas las razones que apoyan la idea de llevarlo a cabo con cualquier grupo de 6º, ya que resulta motivador por la carga emotiva que supone elegir su propio viaje de fin de curso, escoger alojamientos y excursiones; además de dotarles de la responsabilidad de ajustar el presupuesto. También el uso de las tecnologías, sus propias grabaciones y creaciones artísticas resultan altamente interesantes para el alumnado, a la vez que aprenden contenidos de las distintas áreas curriculares y desarrollan las ocho competencias básicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario