RSS

Arículo trabajo por proyectos: "Donde vivimos"

El proyecto "Donde vivimos" está diseñado para que participen en el alumnos de infantil, (4 años) PT, 6º de primaria e inglés para 6º de primaria.
A modo de ejemplo, analizaré el apartado de 6º de primaria.
Aquí nos encontramos una presentacion donde nos muestra el lugar que vamos a conocer y que va a ser el punto de partida para el desarrollo del proyecto. Esta presentación me parece importante porque para empezar a trabajar e investigar debemos tener un punto de partida.
A continuación aparecen actividades a partir de las cuales los alumnos pueden empezar a trabajar y que vienen clasificadas de la siguiente forma: Informativas(elaboración de cuaderno), gráfcas ( fotografías), creativas, periodísticas tecnológicas e investigadoras.
Tras esto, se nos presenta el proceso que los niños han de seguir para hacer las actividades, que no es sino una guia para que los alumnos no se pierdan sigan un orden en la elaboracion del proyecto, es decir realicen un trabajo organizado. Este proceso de organiza así: trama inicial, investigamos, organizacion de grupos, itinerarios, elaboracion de cuadernos informativos....
Por supuesto se le ofrece a los alumnos recursos páginas webs, fotografias mapas... que le serviran a los alumnos para realizar sus investigaciones.
La evaluación tambien aparece muy bien estructurada. Se evaluará tanto el trabajo individual como el grupal. Los aspectos a evaluar serán: Evaluacion de la organizacion de trabajo en grupo,Evaluacion de cuadernos, tareas gráficas, periodísticas, creativas, uso de las nuevas tecnologias, evaluación de la investigacion tareas expositivas, realizacón de los itinerarios. La valoración del trabajo no será de forma numérica sino como escelente, bueno adecuado e insuficiente.
Por último, nos aparecen los créditos donde en contramos una ficha dídactica ( introducción , nivel y areas, Competencias básicas, Objetivos...) Asimismo, el proyecto nosa ofrece cuatro itinerarios que los alumnos pueden seguir.

A modo de conclusión, he de decir que el hecho de trabajar por proyectos me parece muy interesante. En primer lugar, hace que los alumnos aprendan significativamente y motivados ya que parten de realidades que conocen y que por lo general despiertan el interés de los niños. Por suspuesto el que los alumnos tengan que investigar y salir de los monótonos pupitres y libros hace que las actividades de aprendizaje sean amenas y divertidas.
Los aprendizajes que se realizan en trabajo por proyectos estoy casi segura que nuncan se olvidan porque las viviencias nuncan se olvidan y esta forma de trabajar el tener una vivencia ya que es un viaje hacia algo que no conocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario