RSS

Proyecto: "Dónde vivimos"

Este proyecto es una web basada en un espacio de Convivencia, enseñándonos donde está ubicado el centro que ha realizado este proyecto. Se desarrolla para Infantil, inglés, 6º de Primaria y P.T.
Voy a comentar el nivel de 6º de Primaria al ser el ciclo en el que me encuentro.
Comienza con un planteamiento general y desarrollo del proyecto en el que podemos ver las bases en las que debe sustentarse un proyecto referentes a normativa que rigen los proyectos educativos, su inclusión en el Plan de Centro y Programación docente, guía didáctica...
Posteriormente aparece una carpeta de "tareas" en las que se nos informa de la organización del trabajo, procesos a seguir, actividades. Lleva consigo:

  • Presentación del lugar donde viven: zonas de este pueblo, límites, problemas medioambientales y urbanísticos que existen en la localidad, lugares destacados en cuanto a servicios, patrimonios...
  • Actividades agrupadas en informativas, gráficas, creativas, periodísticas, tecnológicas, investigadoras, según los contenidos a trabajar.
  • Proceso a seguir para conseguir los objetivos del proyecto, partiendo de lo que sabemos, investigando, implicando a las familias.
  • Recursos que se van a utilizar, sobre todo recursos TIC.
  • Evaluación de la tarea.
  • Conclusión de todo lo trabajado, además de una invitación a la reflexión en cuanto a los problemas que rodean su entorno y como poder ayudar a mejorar esta/s situación/es.
  • Créditos al término de la tarea.
Para finalizar nos ofrece una carpeta de trabajo en la que nos encontramos con la Programación didáctica del proyecto, con una introducción, nivel y áreas, competencias a desarrollar, objetivos, contenidos, tareas y actividades, metodología, temporalización, recursos, evaluación y contactos.
Como conclusión , decir que este proyecto se puede trabajar con alumnos del Tercer Ciclo perfectamente, por los contenidos que se desarrollan en la carpeta de tareas. Están implicadas todas las áreas, con una temporalización trimestral y con la utilización de bastantes recursos TIC (procesador de textos, imágenes, google maps, fotografías...) y con él desarrollaríamos todas las competencias básicas. Me deja más claro lo que es trabajar por proyectos y como se pueden realizar y llevar a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario