RSS

SESIÓN 3: OLIMPIADAS

Otro modo de desarrollar competencias básicas en nuestro alumnado es mediante el uso de recursos digitales, así con las OLIMPIADAS se proponen una serie de actividades enfocadas al área de Matemáticas para el segundo y tercer ciclo de E.Primaria. Para acceder al recurso debemos hacer click en el siguiente enlace:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/polavide/ccbb/olimpiadas/index.html
Una vez allí, podemos encontrar una tabla ordenada donde nos presentan los países participantes. Cabe señalar que para contextualizar nos sitúa en una de las provincias andaluzas para acercar al alumnado. También señalaría el enfoque multidisciplinar del recurso relacionando: Matemáticas, Educación Física, Conocimiento del Medio y Lengua. Desde allí se puede acceder al documento de pdf de actividades del alumnado que se plantearán en las sucesivas viñetas. Estas actividades son realmente fáciles de aplicar en cualquier aula y resultan motivadoras para nuestro alumnado.
En la siguiente sección: carrera de 1500 metros ofrece datos y nos plantea un problema a resolver. Desde La siguiente viñeta: La maratón, incorpora también un problema y aparece como novedad un video de la llegada a meta de un corredor. Igualmente en el apartado Peso y Jabalina, encontramos un problema.
Desde la última sección, vocabulario olímpico, Matemáticas, y el área de Lengua se interrelacionan animando a los alumnos en la búsqueda de los significados relacionados con el deporte olímpico en el diccionario.
Finalmente encontramos la viñeta dedicada a enlaces, como p.e.j. awikipedia, y actividades. Aquí plantea al alumnado una pregunta curiosa relacionada con los colores de los anillos olímpicos y vuelve a ofrecer el link para acceder al documento de actividades en pdf.
¿Y cómo se contribuye a la adquisición de competencias básicas? Será el apartado de créditos dónde encontraremos la respuesta:
- C. Lingüística. Ordenación alfabética, uso del diccionario, textos informativos, procesamiento de la información.
- Competencia matemática. Medidas de tiempo y longitud.
- Competencia Interacción con el medio físico y natural: Continentes y países del mundo.
- Competencia digital. Información en diferentes páginas webs. Manejo de enciclopedias digitales.
- Competencia: Aprender a aprender: Uso de manuales, enciclopedias y tratamiento de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario