RSS

Los seres vivos

TAREA 2: LOS SERES VIVOS


OBJETIVOS:

    • Conocer las características de los seres vivos.

    • Clasificar los seres vivos.

    • Conocer las funciones de los seres vivos.

    • Mostrar interés por la protección de los seres vivos.

CONTENIDOS:

    • Los seres vivos.

    • Características de los seres vivos.

    • Clasificación de los seres vivos.

    • Funciones de los seres vivos.

COMPETENCIAS BÁSICAS:

    • Competencia en comunicación lingüística.

    • Conocimiento e interacción con el mundo físico y natural

    • Tratamiento de la información y competencia digital.

    • Competencia social y ciudadana.

    • Competencia para aprender a aprender.

    • Autonomía e iniciativa personal.


METODOLOGÍA:

A) TIEMPO, MATERIALES, AGRUPAMIENTOS, DIVERSIDAD...

    • Temporalización:este recurso lo utilizaríamos al concluir la unidad didáctica. Lo usaríamos como una actividad de ampliación. Se llevaría a cabo durante dos sesiones de una hora de duración cada una.

    • Uso: En la primera sesión trabajaríamos los conceptos y realizaríamos la primera actividad que se nos propone. La segunda actividad la realizarían los alumnos y alumnas en casa. En la última sesión corregiríamos las actividades.

    • Agrupación del alumnado: La agrupación del alumnado sería por parejas.

    • Rol: el maestro haría de guía del alumnado.

    • Recursos: Los materiales empleados serían: cuaderno, la unidad propuesta de los seres vivos, páginas web: Wikipedia,..

    • Medidas de atención a la diversidad: para atender al alumnado con necesidades específicas zas de los de apoyo educativo esta actividad les servirá como una actividad de refuerzo de los contenidos trabajado a lo largo de la unidad. En tiempo será flexible en el número de sesiones. Para afianzar contenidos harán fichas relacionadas con el tema a través de internet.


ACTIVIDADES:

Realizaremos actividades motivadoras al comienzo de la unidad para despertar el interés de nuestros alumnos y alumnas sobre es tema. Usaremos actividades de presentación en Power Point. Se realizarán unas actividades de desarrollo en las que abordaremos los contenidos de aprendizaje a lo largo de la unidad didáctica. Concluiremos con las actividades de ampliación y refuerzo en la que está ubicada la unidad de los seres vivos de la mochila digital.


EVALUACIÓN:

A la hora de evaluar a nuestros alumnos y alumnas no sólo nos centraremos en la adquisición de destrezas de los mismos, sino también en la motivación de ellos, la actitud hacia este trabajo,... La evaluación propuesta es la realización de un informe sobre la actuación de los seres vivos en el medio y las transformaciones que éstos provocan al mismo. Se evalúa la presentación del mismo, la caligrafía, las actividades realizadas en clase y en casa, la colaboración con el compañero y el trabajo con el mismo, el clima de orden y silencio. Se fomentará ésto último para que el alumnado tome conciencia de la importancia del silencio como un medio indispensable para realizar un buen trabajo.

Además de todo ello, la mochila digital nos propone actividades para reforzar contenidos y asimilar los contenidos no alcanzados por los alumnos. Esta actividad la utilizaríamos como una actividad de recuperación.


OPINIÓN/ CONCLUSIÓN:

Creo que es un buen recurso para trabajar en clase los seres vivos. No realizaría ningún cambio a esta propuesta.


POSIBLES MEJORAS:

Realizaría un mapa más completo y con más contenido, para que toda la información que se les pide a los alumnos la encontraran en el mismo. Además del mapa incluiría un esquema resumen sobre las características de los seres vivos, funciones,...

Incluiría fichas con imágenes para facilitarles la comprensión del tema y también incluiría algún vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario