RSS

debatebloggerclase

1.1.- No conozco a fondo el plan Escuela tiC 2.0. No obstante, pienso que puede ser un gran recurso metodológico; en cuanto que, es una herramienta que permite las publicaciones y su interconexión entre los agentes educativos (familia, agentes de desarrollo social, profesorado, etc.)

1.2.- Puesto que es una herramienta para ser usada por la comunidad educativa, el título y todas las acciones encaminadas a su puesta en funcionamiento, deberían ser consensuadas.

1.3.- Debe ser un espacio abierto, coordinado y participativo.

1.4.- Es difícil justificar algo en lo que no se ha trabajado en profundidad. Las "temáticas" sería el vocablo que yo utilizaría, ya que su elaboración y aplicación así lo permiten.

Independientemente de que puedan existir diferentes tipos de blogger pienso que se debería hacer una distinción, en su uso, entre los puramente didácticos (deberes, indicaciones, advertencias, proporcionar y publicar información:didáctica,cultural...) y los tutoriales.

1.5.- Debe de haber cierto control; de lo contrario, se puede convertir en una herramienta errónea y arrojadiza en varios aspectos: transmisión de informaciones falsas en forma y contenido, foro para el descrédito, etc.

1.6.- Al ser una herramienta que permite incorporar elementos multimedia (vídeos, fotos, enlaces, etc.), con una buena planificación, todas las materias y actividades son factibles, en cuanto a prestaciones se refiere.


PROPUESTA DIDÁCTICA



CONOCIMIENTOS PREVIOS

1)

-¿Has oído hablar del Día de la Paz?

- ¿Y de algunas personas que han destacado por defenderla?

- ¿Se celebra en tu localidad o en tu centro el Día de la Paz?

- ¿Crees que es importante que haya un día dedicado a la Paz?




LENGUA Y LITERATURA
1) Resume en dos o tres líneas el contenido de la noticia que hemos leído.

2) Define con tus palabras: pacifista, convivencia, conflicto y no-violencia.


3) Escribe un texto en el que, de manera creativa, expliques cómo se le pudo ocurrir a Llorenç Vidal fundar el DENIP.

4) Escribe un poema en el que figuren las siguientes palabras: paz, amor, tolerancia y alegría.




CIENCIAS SOCIALES: GEOGRAFÍA E HISTORIA
1) Investiga sobre Gandhi, Luther King y Nelson Mandela escoge uno de ellos y haz su biografía resumen.


2) Señala en un mapa del mundo los países en los que actualmente hay un conflicto bélico.



maps.google.es


3) Lee con atención el siguiente texto y responde a las preguntas que se formulan:

"El verdadero camino que conduce a la paz con Dios y con los hombres no es la mentira,
sino la verdad; no es la venganza, sino la justicia; no es el odio, sino el amor".

(De la inscripción en el Templo de la Paz . Hiroshima)



- ¿Dónde se encuentra la ciudad de Hiroshima? Sitúala en un mapa del país correspondiente.



Mapa

- ¿Por qué es famosa dicha ciudad?

- ¿Por qué crees que en Hiroshima se construyó un Templo de la Paz? ¿Qué opinas de ello?

- ¿Qué otra ciudad japonesa es también famosa por el mismo motivo que Hiroshima?

- Busca en Internet una foto actual de la ciudad de Hiroshima.

- ¿Crees que es posible que se dé en el mundo una Tercera Guerra Mundial? ¿Cuáles podrían ser los motivos que la desencadenaran? Argumenta tus respuestas.

4) Infórmate sobre las diferentes personas que han recibido el premio Nobel de la Paz y busca sus fotos en alguna enciclopedia o en Internet, imprímelas y monta un mural utilizando una cartulina.

5) En España como en el resto del mundo el tema de la paz preocupa. ¿Qué propuestas sugieres para fomentar una convivencia en paz? ¿Qué actitudes y comportamientos hay que fomentar en la educación para la paz y la convivencia.



CIENCIAS DE LA NATURALEZA
1) ¿Qué árbol es el representativo de la Paz? ¿En qué zonas del planeta se encuentra este árbol principalmente?

2) Las consecuencias de la guerra tienen impacto en el territorio. Investiga qué clase de consecuencias produce en el paisaje y en el medio ambiente.


3) Los misiles son una de las armas que, desgraciadamente, hoy son más usadas. ¿Qué es un misil? ¿En qué leyes físicas se basan?



PROPUESTAS PARA DEBATIR DESDE LA TUTORÍA
1) Te presentamos algunos textos o frases relacionadas con la paz para que puedas leerlos, comentarlos y, en clase debatir, sobre lo que en ellos se dice.

"Creo que la salvación de la Humanidad
se halla en los principios de la No-violencia".

(XIV Dalai Lama)

"La violencia crea más problemas sociales de los que resuelve y,
por tanto, no conduce nunca a una paz permanente".

(Martin Luther King)

"Hemos sido creados para la paz y no para la guerra.
Nuestra vida debe ser un esfuerzo constante para conseguir la paz..."

(Juan XXIII)

Sólo tres letras

Solo tres letras, tres letras nada más,
solo tres letras que para siempre aprenderás.

Sólo tres letras para escribir PAZ.

La P, la A, y la Z, sólo tres letras.

Sólo tres letras, tres letras nada más,
para cantar PAZ, para hacer PAZ.

La P de pueblo, la A de amar
y la zeta de zafiro o de zagal.
(De zafiro por un mundo azul,
de zagal por un niño como tú).

Gloria Fuertes

EVALUACIÓN

1) Investiga quiénes son estas personas y completa los datos que se solicitan:









* Nombre:
* País de nacimiento:
* ¿Vive actualmente?
* ¿Por qué es conocido este personaje?



2) El pintor Pablo Picasso hizo famosa su Paloma de la Paz. ¿Cuál de las que aquí te presentamos es la suya?



3) Estas son las siglas de algunos de los organismos que velan por la Paz. Pon sus nombres completos debajo.

ONU / ACNUR / OTAN / ONG


1.8.- Pienso que los alumnos, en ciclos anteriores y cuando su desarrollo motor se lo permita, deberían de ejercer una iniciación temprana en el uso del teclado (cursos de mecanografía); con tal de, aumentar sus pulsaciones y hacer más efectivas y rentables las sesiones o tiempo de trabajo en el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario