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VALORACION DEL CURSO

Por mi edad, 51 años, he asistido y participado en diversos cambios en la estructura y organización del curriculo educativo; es decir, el sistema educativo ha ido evolucionando hacia nuevas formas de enseñar. Sin embargo, lo que acontece ahora es una revolución en la docencia: “Hay que subirse al carro”.

El curso me ha proporcionado una visión general para aplicar en la escuela lo que, en cierto modo, me estaba bombardeando:chat,blogger,e-mail,yotoube, web... No obstante, pienso, que se deberían programar cursos para perfeccionar, de forma más puntual, las posibilidades que ofrecen las distintas herramientas.

Gracias por su paciencia. Un saludo.

articulo sobre recurso de didactica tic

El uso de GIMP nos permite manipular estas imágenes para poder asegurar los fines educativos que nos hemos planteado, ya sea transformando imágenes digitales (modificando color, añadiendo texto, variando el tamaño,…) o diseñando imágenes que permitan la comunicación visual de contenidos, dibujando como si se tratara de una hoja de papel.
A través del programa GIMP podemos retocar fotografías y adaptarlas al tipo de enseñanza que queremos transmitir. No es lo mismo estudiar la fotosíntesis de las plantas mediante un dibujo en la pizarra que estudiarla a través de dibujos o fotos manipuladas para tal efecto. Por ejemplo se podría comparar a la hoja de una planta con una sartén donde hacemos la comida: hoja (sartén), fuego (luz solar + aire), aceite (clorofila), ingredientes(sabia bruta),el humo o aroma(oxígeno) y la comida final (sabia elaborada). Como recurso lo considero muy útil.
En cuanto a las demás herramientas que nos ofrecen los tutoriales pienso que, teniendo un dominio claro de su uso a través de la práctica de éstas, contribuyen de igual manera a la fijación e interiorización de conceptos por medio del tratamiento de imágenes:vídeos, rótulos, fotografías...

TRABAJO POR PROYECTOS

El trabajo por proyectos utilizando las nuevas tecnologías y los espacios y herramientas que éstas nos ofrecen es muy motivador y enriquecedor. Sea cual sea la línea de investigación y la concrección de actividades se pueden enfocar para la consecución de objetivos,desarrollo de contenidos y aplicación de las distintas competencias.

La gran cantidad de información que podemos obtener de la red y que podemos introducir, nos permite abordar la información desde distintos puntos de vista y en distinta profundidad, acorde con los intereses y posibilidades de cada alumno.

El proyecto de trabajo "La Nutrición" permite a los alumnos elaborar un trabajo en grupo, que será el resultado de la indagación personal de cada alumno. En google sites, estos podran colgar toda la información recabada y, siguiendo las pautas de trabajo establecidadas de antemano, poder organizarla, analizarla, archivarla...

Utilizando el procesador de textos y abriendo una cuenta en issu podremos colgar la información procesada de antemano para que todos podamos tener acceso a la misma.

Para mí es un mundo nuevo o forma de enseñar que no agota posibilidades. Veo interesantísimo el que el alumno construya su propio aprendizaje y valore el trabajo hecho por los demás