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VALORACION DEL CURSO

Por mi edad, 51 años, he asistido y participado en diversos cambios en la estructura y organización del curriculo educativo; es decir, el sistema educativo ha ido evolucionando hacia nuevas formas de enseñar. Sin embargo, lo que acontece ahora es una revolución en la docencia: “Hay que subirse al carro”.

El curso me ha proporcionado una visión general para aplicar en la escuela lo que, en cierto modo, me estaba bombardeando:chat,blogger,e-mail,yotoube, web... No obstante, pienso, que se deberían programar cursos para perfeccionar, de forma más puntual, las posibilidades que ofrecen las distintas herramientas.

Gracias por su paciencia. Un saludo.

articulo sobre recurso de didactica tic

El uso de GIMP nos permite manipular estas imágenes para poder asegurar los fines educativos que nos hemos planteado, ya sea transformando imágenes digitales (modificando color, añadiendo texto, variando el tamaño,…) o diseñando imágenes que permitan la comunicación visual de contenidos, dibujando como si se tratara de una hoja de papel.
A través del programa GIMP podemos retocar fotografías y adaptarlas al tipo de enseñanza que queremos transmitir. No es lo mismo estudiar la fotosíntesis de las plantas mediante un dibujo en la pizarra que estudiarla a través de dibujos o fotos manipuladas para tal efecto. Por ejemplo se podría comparar a la hoja de una planta con una sartén donde hacemos la comida: hoja (sartén), fuego (luz solar + aire), aceite (clorofila), ingredientes(sabia bruta),el humo o aroma(oxígeno) y la comida final (sabia elaborada). Como recurso lo considero muy útil.
En cuanto a las demás herramientas que nos ofrecen los tutoriales pienso que, teniendo un dominio claro de su uso a través de la práctica de éstas, contribuyen de igual manera a la fijación e interiorización de conceptos por medio del tratamiento de imágenes:vídeos, rótulos, fotografías...

TRABAJO POR PROYECTOS

El trabajo por proyectos utilizando las nuevas tecnologías y los espacios y herramientas que éstas nos ofrecen es muy motivador y enriquecedor. Sea cual sea la línea de investigación y la concrección de actividades se pueden enfocar para la consecución de objetivos,desarrollo de contenidos y aplicación de las distintas competencias.

La gran cantidad de información que podemos obtener de la red y que podemos introducir, nos permite abordar la información desde distintos puntos de vista y en distinta profundidad, acorde con los intereses y posibilidades de cada alumno.

El proyecto de trabajo "La Nutrición" permite a los alumnos elaborar un trabajo en grupo, que será el resultado de la indagación personal de cada alumno. En google sites, estos podran colgar toda la información recabada y, siguiendo las pautas de trabajo establecidadas de antemano, poder organizarla, analizarla, archivarla...

Utilizando el procesador de textos y abriendo una cuenta en issu podremos colgar la información procesada de antemano para que todos podamos tener acceso a la misma.

Para mí es un mundo nuevo o forma de enseñar que no agota posibilidades. Veo interesantísimo el que el alumno construya su propio aprendizaje y valore el trabajo hecho por los demás

Hola Juanjo, te comento que la evaluación la envie al terminar el curso sin etiqueta porque dijistes que te la enviaramos así, tengo que volver a enviarla? gracias.

Evaluación final

El curso me ha parecido muy interesante aunque en poco tiempo, y el que mucho abarca... los contenidos hubieran sido más significativos si la duración hubiera sido mayor, sin embargo, como no ha sido así, puede ser que pronto vaya olvidando lo que hemos visto en el curso.
Aún así, lo veo muy interesante y con mucha aplicación en nuestras aulas, muy beneficioso para el aprendizaje.
Gracias Juanjo por tu paciencia.
Un saludo.

Artículo sobre recurso de Didáctica TIC

Todas las propuestas me han parecido muy interesantes.
Se pueden aplicar en los distintos niveles educativos. En Primaria, en los tres ciclos y en cada ciclo con tres niveles de dificultad: básico, de consolidación y de profundización.
En cada propuesta Didáctica aparece una presentación en la que se explica el objetivo de Módulo ( integrar las TIC de una manera eficiente en nuestra tarea docente, aprovechando todo el potencial que nos ofrecen para que nuestros alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje marcados).
En este Módulo los recursos TIC que nos ayudaranson:
- Internet:primer ciclo, 2º ciclo y tercer ciclo nivel básico.
- El blog: primer ciclo, 2º ciclo y tercer ciclo nivel consolidación.
- Creación de mapas conceptuales con CMAP tools en los tres ciclos nivel de profundización.
He elegido la propuesta de Conocimiento del Medio "Conócelo todo sobre el agua a través de talleres demostrativos y de las TIC".
A continuación aparece una programación en la que podemos diferenciar los siguientes elementos:
- Objetivos especificos.
- Requisitos mínimos.
- Contenidos.
- Criterios de Evaluación.
Seguidamente aparece la pestaña de desrrollo: situación de aprendizaje.
El siguiente elemento que encontramos es Aplicación en el aula donde podemos distinguir: objetivos, contenidos, criterios de evaluación,materiales y recursos y temporalización.
Por último aparece la pestaña de autoevaluación con varios apartados: resolución de problemas y piensa y reflexiona.

ARTICULO SOBRE EL TRABAJO POR PROYECTOS: Proyect o "viaje fin de curso".

He elegido el proyecto "viaje fin de curso" porque es un proyecto motivador para los alumnos,abarca todo el curso. Está dirigido a alumnos de 6ºcurso,el aprendizaje está vinculado en todo momento con el mundo real,se pretende que el alumno sea autónomo en la sociedad en la que se mueve y para ello se le enseña el uso responsable de Internet y sus aplicaciones.
También me parece muy importante el trabajo cooperativo y la guía constante sobre su desarrollo y la posibilidad de una evaluación grupal e individual.
Con este proyecto se trabajan todas las áreas( lengua,C del Medio, Matemáticas,E. Artística,E. Física, E. para la Ciudadanía y los Derechos Humanos y Lengua Extranjera).
En el desarrollo de este proyecto están presentes las ocho competencias básicas:
- Competencia en Comunicación Lingüistica.
- Competencia Matemática.
- Competencia en el Conocimiento y en la Interación con el Mundo Físico.
- Competencia Social y Ciudadana.
- Competencia Autonomía e iniciativa personal.
- Competencia para aprender a aprender.
- Competencia cultural y artística.
- Competencia tratamiento de la información y competencia digital.